jueves, 27 de febrero de 2014

"Gigante corazón"





Y, como estamos aprendido a utilizar la cámara y nos gusta mucho, ahora fotografiamos lo que hacemos

La cámara digital es una herramienta más para contar su mundo, el que van descubriendo, en su escuela de las "primeras veces"



Pero... hay mucho más....y ellos tiene muchos intereses como se puede apreciar en la imagen

PTE Menudos Corazones en Gigante by gominolasdecolores

lunes, 24 de febrero de 2014

En el día del espectador menudo O XIGANTE en el aula

Un corto nominado a los GOYA 2014


O Xigante from abano producións on Vimeo.

Un grupo de trabajo en la red social Cero en Conducta para trabajarlo en las aulas con la productora y la creadora del poster: Chelo Loureiro y Lúa Testa
http://ceroenconducta.ning.com/group/o-xigante/forum/topics/conversaciones-con-chelo-loureiro-y-lua-testa

¿Qué sucederá en el aula? El lenguaje audiovisual emociona y nos emociona. Es un acto social de gran valor educativo.

Comprobadlo por vosotros mismos.
Vemos el mensaje y necesitamos hablar, contar, compartir, señalar...


miércoles, 19 de febrero de 2014

La importancia del clima y el proceso ¿un membrillo?

En la escuela de las primeras veces, el clima que se crea en el aula es una línea difícil de dibujar, la fantasía y la realidad, el aquí y el allá de sus casa, de las tiendas , de las calles...

Llega el otoño y ...
La importancia del clima y el proceso ¿un membrillo?
La caja de las sorpesas va desvelando nuevas sorpresas para experimentar , probar, oler, tocar y ¡¡¡fotografiar!!!!!

Mirad las caras y las miradas de los niños y niñas.

Es la escuela de las primeras veces.

Para muchos, su primer encuentro con el membrillo que no es el dulce que algunos habrán probado.


¿A qué huele?



Fotografiamos el parque de Pradolongo en otoño

Esta vez son los niños y niñas os que hacen las fotos en el parque con sus padres y madres...cambiando la cultura audiovisual en la tribu que educa.

Si pinchas con el ratón en la esquina inferior derecha, puedes ver la presentación en pantalla completa

MARISA CUANDO TE DUELE LA TRIPA ¿CÓMO pones la CARA?

En nuestra aula ya no solo pintamos, rasgamos, pegamos...para conocer las caras y sus expresiones.

Mira lo que hemos descubierto...

Si pinchas con el ratón en la esquina inferior derecha, puedes ver la presentación en pantalla completa 

Así empezamos el curso ...

Este curso comienza con un nuevo lenguaje en el aula.
No queremos robarles lenguajes a los niños... como dice Loris Malaguzzi.
Vamos a procurar que mantengan sus 100 lenguajes

Damos los primeros pasos...con la cámara digital

Si pinchas con el ratón en la esquina inferior derecha, puedes ver la presentación en pantalla completa

Los cien lenguajes del niño.

¡YA ESTAMOS AQUÍ!


Comenzamos este Blog no exento de dificultades. El camino ha sido largo y pedregoso, con un montón de obstáculos por saltar, donde se nos han puesto cantidad de dificultades que hemos tenido que ir solventando día a día, reunión tras reunión, documento tras documento…

Pero este blog nace de la ilusión que pusimos al principio de curso para que nos sirviera de ventana en la transmisión de información a las familias y en el que se apoyara el proceso de aprendizaje. Nuestra pretensión era utilizar los medios audiovisuales como recurso metodológico  y a través del trabajo intentar que 

  • los alumnos/as fueran productores no solo consumidores de lenguaje audiovisual 
  • así como fomentar desde la base la comprensión y valoración crítica.

Nuestros pequeños alumnos/as nos han ido contagiando todos los días de su entusiasmo, de sus descubrimientos…, de modo que nosotras hemos ido aprendiendo con ellos. 
Además el hecho de que este tipo de trabajo no se hubiese puesto en marcha en el ciclo 0-3, nos animaba a continuar. 

Pensamos que nos tenemos que renovar, aprender y conocer como se trabaja en educación infantil, en sus primeras edades, utilizando nuevas tecnologías, EL MUNDO AVANZA…



 Y cuando comenzó el curso en 2-3…

Emoción, ilusión

¡¡¡Pantallas, cámara y educación!!!